miércoles, 17 de abril de 2024

Deporte sin barreras

 


Hoy os presento una buena práctica del municipio de las Rozas de Madrid.

El pasado domingo se celebraba la ceremonia inaugural de la 30ª edición de las Olimpiadas Escolares de Las Rozas, un evento deportivo del municipio, que se celebra cada año y en el que participan a lo largo de la semana los alumnos de los 30 centros educativos de la ciudad y que este año competirán en 28 disciplinas deportivas, tanto individuales como por equipos. En esta edición participan alrededor de 11.000 alumnos; alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Este evento deportivo no solo brinda a los alumnos la posibilidad de participar en una competición deportiva, sino que también fomenta valores de inclusión, trabajo en equipo y superación personal. Para los estudiantes de primaria, puede significar una experiencia emocionante y formativa en sus primeros años escolares, mientras que para los de secundaria y bachillerato, representa un desafío deportivo y una oportunidad para demostrar sus habilidades y liderazgo. Pienso que este evento contribuye al desarrollo integral de los jóvenes, fortaleciendo su autoestima, promoviendo hábitos de vida saludable y creando recuerdos inolvidables.

Dentro del alumnado de los centros escolares hay chicos y chicas con distintas capacidades y diversas dificultades para ejercer actividades deportivas. Y en esto pensaba yo en mitad de dicha ceremonia y me puse a investigar.

Y entonces me llevé una grata sorpresa al ver que entre las competiciones previstas se incluía el deporte adaptado. Me pareció una muy buena práctica para compartir en este espacio.

A mi juicio esta buena práctica aborda las dimensiones de inclusión social y deportiva, igualdad de oportunidades y sensibilización y conciencia sobre la diversidad funcional; buscando superar las barreras que enfrentan los chicos con discapacidad en el ámbito deportivo, promoviendo su participación activa y fomentando una cultura de inclusión y respeto hacia la diversidad.

En general, el impacto de esta buena práctica podría ser profundamente positivo, no solo para los estudiantes con discapacidad que participan en los deportes adaptados, sino también para toda la comunidad educativa al promover valores de inclusión, respeto y diversidad.

Veo en esta buena práctica varios puntos fuertes:

En primer lugar la promoción de la inclusión - Al incluir deporte adaptado en las Olimpiadas Escolares, se promueve la inclusión de personas con discapacidad en actividades deportivas, lo que contribuye a la creación de un ambiente más inclusivo y equitativo.

El desarrollo integral - La participación en deportes adaptados puede proporcionar oportunidades para el desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes con discapacidad, ayudándoles a adquirir habilidades importantes como el trabajo en equipo, la comunicación.

La sensibilización y conciencia - Esta buena práctica puede aumentar la sensibilización sobre las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, fomentando un cambio positivo en las actitudes y percepciones hacia la diversidad funcional en la comunidad educativa y en la sociedad en general.

Sin embargo, también pueden encontrarse algunas debilidades:

Los recursos - La implementación exitosa de deporte adaptado en las Olimpiadas Escolares puede requerir recursos adicionales, tales como instalaciones accesibles, equipamiento adaptado y personal capacitado, lo que puede representar un desafío financiero para el ayuntamiento u otras entidades involucradas. Por suerte, el Ayuntamiento ha invertido y sigue invirtiendo en accesibilidad en las instalaciones municipales y en el municipio, en general.

Capacitación y apoyo - Es importante garantizar que los estudiantes con discapacidad reciban el apoyo necesario para participar plenamente en las actividades deportivas, lo que puede requerir capacitación para el personal y la disponibilidad de asistencia especializada durante el evento.

Sostenibilidad – Es importante mantener el compromiso a largo plazo con la inclusión del deporte adaptado en las Olimpiadas Escolares. Claro que esto puede ser un desafío, especialmente si hay cambios en las instituciones involucradas, pero no debemos permitir parar los avances conseguidos

A pesar de estas posibles debilidades, los puntos fuertes para la comunidad tienen suficiente peso. Con un enfoque adecuado en la asignación de recursos, la capacitación del personal y el compromiso a largo plazo, esta buena práctica seguro tendrá un impacto positivo significativo en la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo escolar.Principio del formulario

 




 

https://juegosmunicipales.lasrozas.es/es/event/view/138949-olimpiadas-juvenil-2024

Olimpiadas Escolares 2024 - Acto de Apertura (colegio-puntagalea.com)

 

 

 

 



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